• Home
  • Cómo lo hacemos

¿Cómo lo hacemos?

El trabajo del Centro se enfoca en el desarrollo de instrumentos de medición, de procesos de levantamiento de información y de análisis de datos (tanto de recursos, como de procesos y resultados) que soporten la evaluación de prácticas, estrategias, programas y políticas educativos. En especial, el Centro cuenta con amplia experiencia en el diseño y la utilización de las siguientes herramientas.

Desarrollo de pruebas y exámenes

Desarrollo de pruebas y exámenes que permiten verificar la adquisición de competencias y conocimientos. El equipo del Centro de Evaluación tiene amplia experiencia en el diseño, implementación, validación y análisis de una diversidad de herramientas de evaluación que van desde pruebas estandarizadas hasta pruebas de desempeño. Estas últimas son una innovación a nivel internacional pues son pruebas cuyos ejercicios simulan las situaciones de la vida real y permiten evaluar cómo se utilizan las competencias y los conocimientos adquiridos. 

Desarrollo de encuestas y tests de percepción y actitudes

Desarrollo de encuestas y tests de percepción y actitudes para registrar la percepción que tienen diferentes grupos sobre los procesos educativos. Permiten evaluar temas como, por ejemplo, percepción de la labor docente, clima escolar, entre otros. El Centro de Evaluación tiene amplia experiencia en el diseño, implementación, validación y análisis de estos instrumentos.

Diseño de procesos de levantamiento de información cualitativa en terreno

El Centro diseña los instrumentos y herramientas y los protocolos necesarios para obtener la información cualitativa que se requiere en los diferentes procesos de evaluación que ofrece.

Análisis de información cuantitativa y cualitativa sobre calidad de la educación

Dada su experticia, el Centro se encarga de hacer los análisis de la información cuantitativa y cualitativa que se recoge con herramientas e instrumentos de evaluación para emitir reportes que guíen los procesos de toma de decisiones estratégicas.